Agricultura sostenible

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible.

La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible.

Elsa Muro

Ver

Suelo
Agricultura orgánica
Fertilizantes
Política ambiental
Tecnología
Ambiente
Población mundial

Bibliografía

-BIDWELLl, O.W., 1986. Where do we stand on sustainable agriculture? J. of S. and W. Cons. En: Suelos: Utilización de la cartografía en el uso sustentable de las tierras. INTA

-IKERD J., 1990. Agricultura sostenible. En: Agricultura sostenible. INTA.

-YORK, E.T., 1988. Improving sustainability with agricultural research. Environment 30 (9). En: Suelos: Utilización de la cartografía en el uso sustentable de las tierras. INTA
Volver a la Página Anterior