Calidad y salud del suelo

Es la capacidad específica que tiene un suelo para funcionar en un ecosistema natural o antrópico (generado por el hombre), para sostener o mejorar la productividad de las plantas y animales, controlar la polución del agua y del aire, favorecer la salud y la habitación del hombre. Enfoca en forma integral los efectos que pueden tener sobre el suelo los diferentes usos y las actividades tecnológicas (erosión, salinización, acidificación, pérdida de materia orgánica, contaminación química). Lo novedoso de este concepto es que calidad aquí no es sinónimo de producir,es decir el suelo de mejor calidad es el que produce cultivos de alta calidad, sino se considera al suelo como parte del sistema ecológico, en el cual interactúa y afecta a otras partes. Calidad entonces es la capacidad de producir sin resultar degradado o sin perjudicar al ambiente. La salud de un suelo se determina por la evaluación a través del tiempo de su calidad.

Los indicadores de calidad y salud son todas las propiedades positivas y negativas determinantes de la función y utilización del suelo, en arreglo a la productividad y a la calidad ambiental. Estos indicadores se seleccionan según el uso de la tierra (agrícola, ganadera, forestal, urbanos) y entre ellos se encuentran la acidez, salinidad, actividad microbiana, erosión, contenido de humedad, infiltración.

La calidad y salud se mantiene mediante el cuidado del suelo, término propuesto por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo. Es un conocimiento para que productores, técnicos, políticos y el ciudadano puedan trabajar para salvaguardar y preservar las tierras, para las futuras generaciones, usándolas en forma sostenible.

Elsa Muro

Ver

Suelos
Nutrientes
Fertilizantes
Humus
Compost
Agricultura sostenible

Bibliografía

- ACTON, D.F. and Gregorich, L.J. (Editor). 1995. The Health of our Soils, Toward Sustainable agriculture in Canada. Centre for Land and Biological Resources Research. Research Branch. Agriculture and Agri-Food, Canad. Publication 1906/E. En: Suelos: Utilización de la cartografía para el uso sustentablede las tierras. INTA.

- Doran J.N., Coleman D.C., Bezdicek and Stewart B.A., 1994. Defining SoIl Quality for Sustainable Enviroment. Soil Science Society of America, Inc. Special Publication Number 335. Madison, Wisconsin USA. En: Suelos: Utilización de la cartografía para el uso sustentable de las tierras. INTA.

 

Volver a la Página Anterior