Contaminación de agua dulce

Es cualquier modificación, natural o artificial, que directa o indirectamente cambia la calidad del agua y perturba o destruye los recursos naturales. Puede causar riesgos sanitarios, reducir el bienestar del hombre y de las comunidades acuáticas y perjudicar el mejor uso del agua actual o potencial. La contaminación no se refiere sólo a desechos tóxicos, ya que desechos no tóxicos como materia orgánica (por ej. residuos cloacales, desperdicios de frigoríficos) pueden afectar seriamente los cursos de agua alterando completamente sus características.

Los factores contaminantes son diversos y pueden agruparse de la siguiente forma:

1.     Sustancias orgánicas biodegradables: organismos en descomposición, heces humanas y de animales.

2.     Sustancias orgánicas tóxicas son producidas por el hombre, y en general no son biodegradables. Ej. biocidas, anilinas, hidrocarburos, etc.

3.     Sustancias inorgánicas tóxicas: originadas por la industria y la minería. Ej. metales pesados, dispersantes (en la explotación petrolera), etc.

4.     Sólidos en suspensión: sedimentos que llegan por escorrentía provenientes de la construcción, industria cerámica, dragado, etc.

5.     Agentes patógenos: desechos provenientes de unidades sanitarias no esterilizados.

6.     Térmicos: vertido de agua a temperaturas superiores a las del cuerpo de agua receptor. Ej. en  la industria, centrales nucleares, explotación de petróleo, etc.

7.     Agentes radiactivos: provenientes de la energía nuclear o tecnologías afines.

Las vías por las cuales estos factores pueden llegar a las aguas continentales son, a través de la atmósfera (Ej. plomo y mercurio), por precipitación (lluvia ácida), por entrada de cursos de agua tributarios, por aguas subterráneas, por escorrentía, o por liberación directa del hombre al cuerpo de agua.

Los contaminantes no sólo están en suspención o disueltos en el agua, sino que también se acumulan en el sedimento y en las comunidades que allí viven.

S.Arreghin

Ver

Hidrósfera
Ciclo hidrológico
Agua
Contaminación
Efluentes

Aguas claras
Eutrofización 
Metales  pesados
Ecotoxicología
Biodegradación
Radiactividad
Plaguicidas
Mareas rojas

Bibliografía

- MARGALEF, R. 1991. Ecología. Omega,  Barcelona. 951 págs.

- WETZEL, R. 1981. Limnología. Omega, Barcelona. 696 págs.

- Curso Latinoamericano de Limnología Fluvial 1996.

 

Volver a la Página Anterior