Fotosíntesis

 

            Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables (“alimento-energía”) se denomina fotosíntesis.

            Las plantas poseen un compuesto de color verde llamado clorofila (pigmento fotosintético) que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Este proceso fotoquímico produce además, oxígeno (02) que es liberado a la atmósfera y tiene fundamental importancia para la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio.

            En símbolos la fotosíntesis se expresa :

      

                                                          luz

                     CO2       +        H2O   --------------      (CH2O)n    +        O2

         Dióxido de carbono         Agua      clorofila      Hidrato de carbono     Oxígeno                          

                                                                                  Compuesto Energético

 

            El almidón producido representa una materia prima fundamental para la vida de los vegetales ya que, conjuntamente con los nutrientes obtenidos del suelo, permiten cumplir  los complejos procesos químicos y biológicos que permiten su existencia.

            Dado que los vegetales (productores) representan el primer eslabón de las cadenas alimentarías, los animales (consumidores) dependen inevitablemente de la fotosíntesis, de manera que prácticamente toda la energía que circula por los ecosistemas tiene su origen en la fotosíntesis. La cantidad de energía que de esta manera se acumula en forma de materia orgánica en la plantas verdes (productores), expresa la producción primaria que en valores medios aproximados y a lo largo de un año es de:

 

            102 x 109 t (102.000 billones de kg) de materia orgánica de plantas en los continentes.                    

            42 x 109 t (42.000 billones de kg) de materia orgánica de fitoplancton en mares y océanos. 

 

            A su vez, los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), cuyo origen está directamente vinculado a la materia vegetal (principalmente fitoplancton) que existía en el planeta hace millones de años, liberan al ser usados (combustión) energía de origen fotosintético.

            El proceso fotosintético representa un punto critico de gran importancia dentro de los ciclos naturales del carbono y del oxígeno y en general dentro de la trama de los ciclos biogeoquímicos.

            Muchos de los herbicidas empleados por el hombre para combatir malezas, y ciertos contaminantes, actúan inhibiendo la fotosíntesis y provocando con ello la muerte del vegetal. Se ha observado también, que un incremento de la radiación ultravioleta sobre los valores normales, ha provocado la inhibición de la fotosíntesis en los sistemas fitoplanctónicos disminuyendo su productividad y afectando seriamente el equilibrio de la red trófica.

               

Daniel Melendi

 Ver

Ecosistema

Energía
Dióxido de carbono

Nutrientes
Suelo

Cadena alimentaria (C. trófica)

Red alimentaria

Combustibles fósiles

Ciclo biogeoquímico

Herbicidas

Radiación UV

Agujero de ozono

 

                      Bibliografía

-       Cronquist, A. 1992. Introducción a la Botánica. Compañía Editorial Continental S.A. México.

-       Margalef, R. 1977. Ecología. Ediciones Omega. Barcelona, España.