Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos o HAPs son una clase importante de contaminantes o xenobióticos que persisten en suelos, sedimentos y material particulado suspendido en el aire.

Son sustancias liposolubles que se forman como productos de la combustión del petróleo y residuos del procesamiento del carbón.

Puede decirse que son contaminantes ubicuos, derivados de la utilización del petróleo y del carbón, y sus consecuencias en el ambiente son nocivas, ya que tienen propiedades tóxicas, mutagénicas o cancerígenas. Ejemplos: naftaleno, fenantreno y antraceno.

Por su persistencia en el ambiente y la genotoxicidad, se están encarando investigaciones para la remediación de estos compuestos, ya que son removidos de los sitios contaminados principalmente por la degradación microbiana. Sin embargo, pueden sufrir procesos tales como volatilización, fotoxidación, oxidaciones químicas, bioacumulación, adsorción y adhesión a la matriz del suelo.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos o HAPs con 4 o 5 anillos de benceno son más resistentes a la biodegradación que aquellos constituidos por 2 o 3 anillos. Su efecto cancerígeno y liposolubilidad implican que estas sustancias representan un riesgo para la salud humana y para el equilibrio ecológico.

Se han encontrado bacterias así como también cianobacterias, algas eucariontes y un cierto número de hongos inferiores y superiores, capaces de metabolizar naftaleno, fenantreno y antraceno.

Mónica Steciow

Ver

Contaminantes ambientales
Hidrocarburos
Biodegradación de Hidrocarburos
Hongos, Función ambiental
Rizósfera
Sustancias cancerígenas
Cáncer y factores ambientales
Toxicidad
Efecto tóxico
Biorremediación

 

Bibliografía

-MASSEROTES, B. &am p; T. MONTOVA, 1995. Contaminación por hidrocarburos en estaciones de servicio. Gerencia ambiental. 13: 158 -160.

-CERNIGLIA, C.E., 1 993. Biodegradation  of polycyclic aromatic hidrocarbons. Env  Bi otech. 4: 331 -338.

 

Volver a la Página Anterior