Insecticidas

Los insecticidas se encuentran incluidos en la clasificación general de los plaguicidas. Son aquellas sustancias u organismos que matan a los insectos por medio de su acción química, física o biológica.

En la mayoría de los casos, al hablar de insecticidas, se hace referencia a productos químicos que matan a los insectos. Estos pueden ser agrupados en tres clases generales:

a)      venenos estomacales

Los insecticidas de esta clase son utilizados,en la mayoría de los casos, para el control de los insectos que mastican su alimento. Son aplicados sobre las superficies susceptibles a ser comidas por el insecto.

b)      venenos de contacto

Los insecticidas de esta clase matan a los insectos al tomar contacto con el cuerpo y penetrar luego a través de la cutícula. Son aplicados sobre las superficies sobre las cuales se desplaza el insecto.

c)      fumigantes

Son los venenos gaseosos utilizados para matar insectos, ya que penetran por su sistema respiratorio. Son aplicados en ambientes cerrados, en general, donde se almacenan alimentos, tales como depósitos o silos.

Otra forma de clasificación de los insecticidas químicos está basada en su naturaleza química y/o fuente de suministro, tal como (a) compuestos inorgánicos, (b) compuestos orgánicos sintéticos y (c) compuestos orgánicos de origen vegetal.

T. Stadler

Ver

Control biológico
Organoclorados
Organofosforados
Agricultura
Agricultura orgánica
Ecotoxicología 

             

Bibliografía

- Metcalf, C. L. y Flint, W. P., 1979.- Insectos destructivos e insectos útiles, sus costumbres y su control. 4ª Ed. Continental S.A., Mexico; 1208pp