Ozono

Forma molecular del oxígeno compuesta por tres átomos (O3). Es un gas azulado, muy activo desde el punto de vista químico y un poderoso agente oxidante. Se forma cuando el  oxígeno es sometido a descargas eléctricas. En la atmósfera se forma en presencia de radiación ultravioleta de origen solar y otras sustancias químicas que actúan en forma catalítica, o sea que intervienen en la reacción pero no son modificadas por esta. Se lo utiliza para la purificación de aire y agua, en el tratamiento de residuos industriales y como blanqueador.

En la atmósfera el ozono es un efectivo gas de invernadero. Se lo encuentra principalmente en la estratósfera, formando la capa de ozono entre los 10 y 50 km. La existencia del ozono estratosférico fue postulada en 1880 y detectada por primera vez en 1913. También se lo encuentra, en cantidades menores, en la tropósfera, en particular en zonas urbanas y de importante actividad industrial, así como en regiones donde se realizan quemas importantes de biomasa, por ejemplo en la quema de bosques y sabanas tropicales. El monitoreo del ozono troposférico en superficie se inició en 1860.

El ozono en la estratósfera limita enormemente la incidencia de la radiación ultravioleta solar sobre la superficie terrestre, permitiendo que la vida vegetal y animal sea posible. De allí su importancia y la necesidad imperiosa de controlar la emisión de contaminantes clorados que reducen el contenido de ozono estratosférico global y dan lugar al llamado ‘agujero’ de ozono en las regiones polares del planeta.

El ozono troposférico, cuya cantidad actualmente se está incrementando por las actividades antropogénicas, colabora en el incremento del efecto invernadero de la atmósfera terrestre. Debido a su altísimo poder oxidante es nocivo para la salud, afectando el aparato respiratorio; también afecta a las plantas. Por su alto poder oxidante acelera el envejecimiento de los materiales.


O3

 

Pablo Canziani

Ver

Atmósfera
Capa de ozono
Agujero de ozono
Gases de invernadero
Radiación ultravioleta
Cáncer y factores ambientales

Bibliografía

-Andrews, D.G., J.R. Holton, C.B, 1987. Leovy Middle Atmosphere Dynamics, Academic Press,

-OMM, 1994. Scientific Assessment of Ozone Depletion..

-OMM, 1995. Global Ozone Research and Monitoring Project - Report No. 37.