Piretroides

Los piretroides son un grupo de pesticidas artificiales desarrollados para controlar preponderantemente las poblaciones de insectos plaga. Este grupo surgió como un intento por parte del hombre de emular los efectos insecticidas de las piretrinas naturales obtenidas del crisantemo, que se venían usando desde 1850.

La obtención de piretrinas sintéticas (denominadas piretroides, es decir, “semejantes a piretrinas”), se remonta a la fabricación de la Aletrina en 1949. Desde ese entonces su uso se ha ido ampliando en la medida en que los demás pesticidas eran acusados de alta residualidad, bioacumulación y carcinogénesis (organoclorados) y por otra parte el alto efecto tóxico en organismos no plaga y en mamíferos (carbamatos y organofosforados). Los piretroides, en cambio, no poseen estas desventajas y debido a las bajas cantidades de producto necesarias para combatir las plagas su costo operativo es más que conveniente.

Debido a las ventajas antes señaladas,los piretroides son actualmente una de las principales armas elegidas por los productores agropecuarios y la más importante herramienta en el combate hogareño de los mosquitos. Sus cualidades en este último campo, son su alto poder de volteo y su baja acción en el hombre.

Su acción, como casi todos los insecticidas, es a nivel sistema nervioso, generando una alteración de la transmisión del impulso nervioso.

Al contrario de los organoclorados, los carbamatos y los organofosforados, no existen muchos casos de resistencia de insectos a piretroides. Sin embargo, como con todos los insecticidas, es recomendable un uso moderado de los mismos alternando los distintos tipos de insecticidas y usando las cantidades mínimas necesarias.

Aletrina, cypermetrina, permetrina, resmetrina, tetrametrina, etc. son algunos de los piretroides que han salido al mercado.

Alternativas

  • Emplear pesticidas que posean una indicación clara de sus componentes activos.
  • Utilizar pesticidas de alta degradabilidad y escaso efecto ambiental.
  • En el uso agrícola no realizar un uso excesivo de una sóla familia de insecticidas, ya que podría generarse resistencia. Intercalar productos que tengan un distinto modo de acción.

A. Martínez

Ver

Biocida
Insecticida
Carbamatos
Organoclorados
Organofosforados
Toxicidad
Control biológico
Agricultura orgánica

Bibliografía

- HAYES, W.J. Jr. 1975.- Toxicology of pesticides. The Williams and Wilkins Company, USA.

- WILKINSON, C.F. 1976.- Insecticide biochemistry and physiology. Plenum Press, USA-UK.


Volver a la Página Anterior