Salinización

Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales.

Un curso de agua superficial (río, arroyo), al pasar por un área con terrenos salinos, se puede cargar con cantidades mayores de sales dando lugar a la salinización del mismo.

Ejemplo de este fenómeno es el proceso por el cual, debido a la explotación intensa del agua subterránea, se salinizan acuíferos dulces en la costa de los mares, aumentando el contenido en sulfatos y cloruros de sodio y magnesio, entre otros y tornando el agua no apta para consumo humano.

También hay muchísimos casos de salinización de suelos en zonas de regadíos, donde por evaporación de las aguas en la zona capilar del perfil dejan en el suelo las sales que llevan disueltas.

Además en las áreas bajo riego,y con sistemas de baja eficiencia en la aplicación de las láminas de agua, es frecuente la salinización del acuífero freático o libre.

La recuperación de los suelos requiere de costosas acciones de lavado y drenaje.

La recuperación de los acuíferos es mucho más lenta y requiere la suspensión de las acciones que produjeron la salinización o de las explotaciones subterráneas.

J. Santa Cruz

Ver

Recursos naturales
Contaminación
Agricultura
Desertificación
Suelo
Degradación de Suelo

Bibliografía

-CUSTODIO, E. 1983. Hidrología Subterránea. De. Omega- Barcelona, España

-INCYTH. 1991. Tesauro sobre Recursos Hídricos. Buenos Aires

-UNESCO. 1978- Glosario Internacional de Hidrología. París

 

Volver a la Página Anterior