Smog Fotoquímico

El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, quese presenta en ambientes contaminados con hidrocarburos (combustibles) sin quemar, óxidos de nitrógeno de las mezclas de combustión y una buena incidencia de luz solar. Esta mezcla genera fotoquímicamente ozono, un gas irrtante y PAN (nitrato de peroxiacetilo), que forma con los óxidos de nitrógeno una nube rojiza e irritante para los ojosy las vías reapiratorias, conocida habitualmente como smog fotoquímico.

El fenómeno se documentó en Los Angeles, EE.UU. y este tipo de contaminacióndel aire se denominó por extensión, a partir de los años 40 “smog fotoquímico” o “smog de Los Angeles”. Para evitar este problema de salud a la población se introdujeron varios tipos de catalizadores en los sistemas de escape de los automóviles.Con esto se logró mejorar notablemente la contaminación atmosférica y los riesgos de salud que la acompañaban.

El smog fotoquímico se produce en ambientes contaminados, en climas cálidos y con mucho sol, y se observa al mediodía, cuando los procesos fotoquímicos han logrado producir los gases irritantes. Al bajar el sol, o soplar un fuerte viento, desaparece el problema.

Inge Thiel

Ver

Contaminación
Contaminación atmosférica
Contaminación por automóviles
Lluvia ácida
Hidrocarburos
Ozono
Salud

Bibliografía

-FINLAYSON-PITTS, B.J. & J.N. PITTS Jr., 1986. Atmosferic Chemistry: Fundamentals and Experimental Technique. J. Willey & Sons.

-TYLER MILLER Jr., G. , 1992. Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericana.

Volver a la Página Anterior