Zona Industrial

Sector que dentro de la zonificación urbana se destina de modo dominante al uso industrial. A diferencia del Parque Industrial no provee servicios comunes, sólo regula los usos permitidos.

Su localización, habitualmente suburbana, asegura, desde las normas, el holgado cumplimiento de lo necesario para la producción: condiciones eficaces para la provisión de energía, transportes, agua, desagües, accesibilidad y terrenos vacantes para crecimientos y readaptaciones de las unidades asentadas; también atiende la calidad de vida de la propia ciudad que la alberga, asegurando distancias, controles y márgenes de riesgo respecto del resto de las actividades.

Implica una clasificación de las industrias según su peligrosidad, grados de molestia y tamaño. Es el recurso urbanístico primario y más simple para disminuir las interferencias funcionales y garantizar la estabilidad ambiental, los valores de la tierra, la tranquilidad jurídica y evitar las indeseables sorpresas del caos normativo. (ver: Indicadores Urbanos)

Roberto Saraví

Ver

Suburbano
Región urbana

Calidad de vida

Bibliografía

- Reif, B. 1978. Modelos en la planificación de ciudades y regiones. Nuevo Urbanismo, Madrid.

- Unwin, R. 1984. La práctica del urbanismo. Gustavo Gilli, Barcelona.

 

Volver a la Página Anterior