volver / back Comunidades de insectos acuáticos



La conservación de los ecosistemas y su biodiversidad ha recibido mucho interés en los últimos años y actualmente es considerado a nivel mundial un tema prioritario. Los ecosistemas acuáticos lóticos (ríos y arroyos) y lénticos (lagos y lagunas) merecen extrema atención ya que son en definitiva los colectores de vertidos de la actividad humana con un origen puntual (efluentes industriales y domésticos) como difuso (producto de las actividades agrícolas y de minería). Para el caso de la provincia de Mendoza la calidad del agua constituye uno de los problemas más acuciantes,  ya que es un recurso escaso.


Existen muchos indicadores biológicos que pertenecen a diferentes grupos de organismos y que se utilizan para detectar ambientes contaminados. Actualmente  los macroinvertebrados bentónicos constituyen uno de los grupos más utilizados. Dentro de este grupo los insectos bentónicos son los más usados como indicadores  de la calidad de los ríos. Muchos grupos bentónicos como plecópteros, efemerópteros, tricópteros y megalópteros  necesitan aguas oxigenadas y deMetrichia sp. bajas temperaturas para sobrevivir y no pueden adaptarse a cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente por el vuelco de efluentes industriales y domésticos. Otros insectos bentónicos como quironómidos y dípteros, son abundantes en aguas contaminadas con materia orgánica.


La gran riqueza de grupos y especies en las comunidades bentónicas permite Claudiperla sp. detectar con precisión cambios en el ecosistema y por ello constituyen una de las herramientas más importantes en la evaluación y monitoreo de la calidad de los distintos cuerpos de agua.


Metrichia sp.    

Las principales ventajas del uso de la comunidad bentónica como indicador de la calidad de aguas corrientes son muchas. Podemos citar por ejemplo que los efectos de la polución son detectables, que los muestreos cualitativos son fáciles de llevar a cabo y pueden realizarse periódicamente y que no se requiere de equipamiento elaborado.


    Claudiperla sp.

Existen numerosos trabajos sobre la fauna de insectos acuáticos realizados en diferentes provincias de la Argentina  entre los cuales se pueden citar a Marchese et al. (1992); Rodriguez Capítulo (1999); Gualdoni et al. (1991); Paggi (1999); Mangeaud (1999) pero ninguno realizado en la provincia de Mendoza.


Río Mendoza, zona de Uspallata

 
Hasta el momento se viene estudiando la fauna bentónica del río Mendoza y sus respectivos afluentes (noroeste de la provincia de Mendoza), aunque también se han realizados estudios en el Bañado Carilauquen (Malargüe, sur de Mendoza).


volver / back